«Festival Internacional San Luis Potosí en Primavera» será gratuito

La ciudad de San Luis Potosí se convertirá en la sede de la cultura y el arte en México, al celebrarse del 1 al 15 de abril próximo el “Segundo Festival Internacional San Luis en Primavera”, en el que participarán más de 750 artistas nacionales e internacionales.

De acuerdo con el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, este magno evento será totalmente gratuito en el que se prevé una asistencia de aproximadamente 100 mil personas, a quienes se les garantizará la seguridad.

En conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, el edil refirió que en las dos semanas se realizarán poco más de 80 eventos en 13 sedes de la capital del estado de San Luis Potosí y resaltó que en esta ocasión el país invitada es Japón y la ciudad invitada la ciudad de Mérida, quienes mostrarán lo mejor de su cultura y gastronomía.

Acompañado por los titulares de Cultura y Turismo, Daniel García Álvarez de la Llera y Claudia Lorena Peralta Antiga, el munícipe detalló que el programa es para todos los segmentos, públicos y edades, con actividades musicales, teatro, exposiciones, danza teatro de calle, programa infantil, teatro gay, catas y conferencias-

Los funcionarios resaltaron que esta segunda edición duplica los días de la celebración del anterior, además de la programación artístico y cultural, además de intensificar la promoción de la ciudad potosina para atraer más turistas durante Semana Santa y Pascua.

Peralta Antiga resaltó que en esta ocasión la meta es llegar a los índices de presencia de turistas como los que se registraron en 2019, por lo que este año se espera superar la asistencia de más de 100 mil visitantes.

Al invitar a la gente a asistir, la funcionaria informó que en coordinación con los prestadores de servicios turísticos en la ciudad, se ofrecen paquetes para hacer más accesible la estadía, además de que aseguró que la conectividad está garantizada.

Además, participarán empresas potosinas de mezcales, pulque y ginebra dentro del apartado de catas, estimulando y promoviendo el consumo de lo local, al considerar calles del Centro Histórico y barrios con las actividades del Carnaval de Primavera.

El alcalde subrayó que se espera una ocupación hotelera de 100 por ciento en Semana Santa, ya que también se presenta en el marco de la 70 edición de la tradicional Procesión del Silencio, además de la tercera noche ocupada en hoteles el fin de semana de Pascua, producto del turismo regional de ciudades como Querétaro, Zacatecas, León, Guanajuato y Aguascalientes.

EL ELENCO

Entre los artistas asistentes están: Manuel Mijares; la orquesta de Pérez Prado con Rubén Alabarrán y la dirección de Israel Garnica; los Ángeles Azules; La Vecindad Santanera; “Chavela Vargas y sus mujeres” interpretadas por Eugenia León, Ofelia Medina, Ely Guerra, Ximena Sariñana, el Mariachi Gama Mil y los Macorinos.

Lo mejor del rock en español con Kenny Avilés, Mauricio Clavería, Jorge Guevara, Cala y David Chirino, entre otros.

En esta festividad se celebrarán el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, con la participación de la soprano Olivia Gorra, Rafael Jorge Negrete, Irma Infante, Luis Alfredo Jiménez,entre otros.

El festival tiene una de destacada participación literaria con los escritores Luis Miguel Aguilar y Evodio Escalante. El primero disertará sobre Octavio Paz para celebrar su 25 aniversario luctuoso y el segundo, sobre Pablo Neruda también para celebrar su 50 aniversario luctuoso.

En cuanto a la presentación de libros estará “Menta”, de la escritora potosina Jeanne Karen y “Optimista” por Caloncho y El Cursi.